TRANVÍA DE AYACUCHO
QUE ES UN TRANVIA
Un tranvía es un medio de transporte de pasajeros comúnmente ferroviario,
urbano y eléctrico, que circula sobre la superficie en las áreas urbanas. Al contar
con dos cabinas de conductor (una en cada extremo, como los trenes del METRO),
tiene la posibilidad de circular en forma bidireccional; está guiado ya sea por rieles
u otro tipo de guía que garantice su desplazamiento seguro en vías públicas.
Puede compartir los espacios y las vías con vehículos, motos, bicicletas y peatones;
hay casos en los que el tranvía transita por vías públicas exclusivas y reservadas
para su funcionamiento, ambientadas de tal manera que logran integrarse al
paisaje urbano. Los vehículos tienen una longitud generalmente mayor de 30
metros y tienen capacidad mínima para 200 pasajeros.
BENEFICIOS
- • Diariamente cerca de 80 mil personas usarán la red de trasporte integrado
del METRO.
• Con un solo pago se podrá viajar desde La Sierra o El Pinal hasta Itagüí o Bello.
• Se mantendrá la sensación de continuidad en el viaje por la posibilidad de
integración en el Valle de Aburrá (Metro cable, Tranvía, Metro, Líneas 1 y 2 de buses - y rutas integradas).
• Tarifas diferenciales con la tarjeta Cívica para adultos mayores, estudiantes,
PMR.
• Proyecto amigable y social, ambiental y económicamente sostenible.
• Se posibilitará la inclusión social a través del transporte.
• Se crearán nuevas alternativas de turismo y comercio en la zona.
• Permitirá la expansión de la Cultura METRO.
• Habrá apropiación de lo público con sentido comunitario. Nuevos íconos de
referencia para la comunidad. Estaciones y paradas se convertirán en puntos de
encuentros y serán referencia en los barrios.
• Se reducirán las enfermedades respiratorias y auditivas y la accidentalidad.
• Permitirá la consolidación de la imagen de Medellín a nivel nacional e
internacional
por su innovación al contar con un sistema integrado de transporte consolidado.
• Mejorará la calidad de vida de la comunidad.
HISTORIA DEL TRANVÍA EN MEDELLIN
El primer tranvía de Medellín se inauguró en enero de 1887 y consistía en coches
tirados por mulas. Su recorrido comprendía desde la Plazuela de la Veracruz hasta
“El Edén” (actual Jardín Botánico). Más tarde, se extendió por la Avenida Bolívar
y por Ayacucho hasta la iglesia de Buenos Aires.
En el año 1921 inició la operación del sistema de tranvía con electricidad y con ello
se extendió el crecimiento hacia otros puntos de la región, como el barrio La
América y el municipio de Río Negro. Para el año de 1922 el tranvía estaba
compuesto por 12 coches que diariamente movilizaban a 9.150 personas.
En 1925 el Sistema contaba con 22 km de rutas. Luego se fueron sumando los
barrios Manrique, Robledo, Belén y el municipio de Envigado, lo cual aumentaría
las rutas a 36 km para una población de 120.000 habitantes.
Sin embargo, con el incremento del parque automotor de la ciudad y la llegada
de autobuses a gasolina, a partir de 1945 las operaciones del tranvía disminuyeron.
La última ruta del Sistema de Tranvías de Medellín en prestar servicio fue “Aranjuez”,
la cual cerró en 1951.
La Línea ofrecerá sus servicios entre las 5:45 a.m. y 7:45 a.m. y entre las 4:30 a.m y las 7:30 p.m. Con este servicio se descongestiona la estación San Antonio y los viajeros se ahorran más de 20 minutos en su viaje.
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