sábado, 2 de agosto de 2014

metro de medellin

                           metro de medellin

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá –Metro de Medellín Limitada– fue creada el  1 de mayo de 1979. Se constituyó con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, y así generar desarrollo y ofrecer CALIDAD DE VIDA a todos los habitantes del Valle de Aburrá.
Para llevar a cabo este proyecto se asociaron, en partes iguales, el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, y esto posibilitó la creación de la Empresa. En 1979 comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, los cuales fueron realizados por la firma Mott, Hay & Anderson Ltda., cuyo contrato se extendió hasta desarrollar los pliegos de la licitación internacional. 
Para llevar a cabo este proyecto se asociaron en partes iguales el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, posibilitando la creación de la Empresa. En 1979 comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, los cuales fueron realizados por la firma Mott, Hay & Anderson Ltda. y cuyo contrato se extendió hasta desarrollar los pliegos de la licitación internacional.

En 1980 el proyecto se sometió a consideración del Gobierno Nacional, y su Consejo Nacional de Política Económica y Social le dio su aprobación en diciembre de 1982. Ese año se autorizó a la Empresa la contratación externa del 100% de los recursos necesarios para la obra y en 1984 se contrató la construcción con firmas alemanas y españolas.

El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a.m., se inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A; luego la red se extendió hasta Itagüí, cuatro estaciones más al Sur y al Occidente con seis estaciones en la Línea B. El 7 de agosto de 2004 entró en funcionamiento la Línea K, Metrocable del nororiente; el 3 de marzo de 2008 inició su servicio el segundo Metrocable, Línea J; en febrero de 2010 se puso en servicio la primera línea turística, Cable Arví, Línea L, al oriente cercano; el 22 de diciembre de 2011 el METRO inició la operación, por encargo del Municipio de Medellín, de la Línea 1 de Buses articulados; y el 17 de septiembre de 2012 se entregaron dos nuevas estaciones en el Sur del Valle de Aburrá, Sabaneta y La Estrella.

Actualmente, el Sistema cuenta con 55 estaciones: 21 en la línea A, 6 en la línea B, 3 en la línea K, 3 en la línea J, 2 turísticas en el Cable Arví línea L y 20 en la Línea 1 de Buses. Hoy, después de 17 años de funcionamiento, el área de influencia directa de la red METRO se extiende por seis municipios: Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella y cuenta con rutas integradas a otros municipios cercanos.

Hoy el METRO ha movilizado más de 2.000 millones de viajes, aplicando el principio de la Movilidad Sostenible, con energías limpias y generando un gran beneficio social reconocido internacionalmente como Cultura METRO. Todos los días cientos de miles de usuarios viajan con seguridad, rapidez, información y presentación, atributos que caracterizan el servicio METRO y generan calidad de vida.
 
La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada adjudicó mediante licitación pública el contrato para la construcción de la extensión al sur en la línea A del sistema del tren metropolitano a la firma Conconcreto.
La inversión total del proyecto sería de 146 mil millones de pesos colombianos. Actividades como suministro y montaje de la vía férrea y del cableado eléctrico (catenaria), ejecutadas anteriormente por empresas extranjeras, serían realizadas por el personal técnico y profesional del Metro gracias al conocimiento adquirido estos años. La longitud prevista de esta obra es de 2477 metros con dos vías, para un total de 5200 metros de rieles.
El proyecto inicia en el extremo Sur de la plataforma de la estación Itaguí, para terminar al final del tramo sobre el costado oriental del río Medellín, atravesando los municipios deItagüí y Sabaneta.
Tendría dos estaciones: una terminal ubicada en la calle 77 Sur estación La Estrella, donde los trenes retornarán hacia el norte, y que tendrá una plataforma de integración con la red troncal de los ferrocarriles nacionales y otra estación intermedia, cerca de la calle 67 Sur estación (Sabaneta). Ambas estarán integradas a las obras arquitectónicas propuestas en el concurso para la Centralidad Sur liderado por el área Metropolitana del Valle de Aburrá.6
Uno de los proyectos más importantes de esta fase del proyecto será la Estación Multimodal La Estrella, a la cual se busca que lleguen todas las rutas de transporte del sur del Valle de Aburrá, y los buses provenientes de otros municipios del sur de Antioquia y de otros departamentos.
La inversión total del proyecto sería de 146 mil millones de pesos, de los cuales el Metro aporta 116 910 millones, incluyendo la relocalización de redes de servicio público. Los demás son aportes del área Metropolitana del Valle de Aburrá para la construcción de un intercambio vial en la calle 77 Sur.
Por otra parte, la revisión de los diseños de ingeniería de todo el proyecto constructivo de la extensión al Sur fue adjudicada a la empresa colombiana Integral S.A., por valor de 312 000 millones de pesos colombianos.
Se espera que todos los trabajos culminen en el primer semestre de 2012 para que los habitantes de los municipios de Sabaneta y La Estrella puedan utilizar el sistema desde estas estaciones del Metro a partir del segundo semestre, luego de unos meses de pruebas.
El Metro de Medellín firmó con la compañía española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la compra de trece trenes, conformados cada uno, por tres coches lo cual equivale a un total de 39 coches nuevos.
Con los trenes se atenderá el servicio hasta la nueva estación terminal Estación Sabaneta, en el municipio de homónimo, de la extensión de la línea A. Esto mejorará la frecuencia de los trenes en el resto de las líneas y atenderá el incremento de demanda de usuarios. La inversión total será de 211 mil millones de pesos colombianos aproximadamente, que serán cancelados con recursos propios y con un crédito de los bancos colombianos Occidente y AV Villas, informó la empresa antioqueña.
También serán invertidos otros 57 mil millones de pesos en los desarrollos complementarios para poner en circulación los vehículos nuevos.
La firma española ha construido trenes para los metros de Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Bilbao, Washington, Londres, Roma y Hong Kong, entre otros.
El Metro de Medellín cuenta actualmente con 126 coches (42 unidades de trenes) y cinco líneas para el servicio comercial: las líneas férreas A, B y C y las líneas aéreas K y J (Metrocable).
                                      
El Metro de Medellín cuenta con 27 estaciones. 7 de ellas se encuentran fuera de Medellín: 3 en el municipio de Bello, 2 en Envigado, 1 en Sabaneta y 1 en La Estrella. De las 20 restantes 6 son de tramo elevado. De los 9 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, 4 no son servidos directamente por el Metro de Medellín, a saber: Barbosa,CaldasCopacabana y Girardota.

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