BITACORA
HOY HICIMOS LA AUTOEVALUACION EL PROFESOR REBISO LOS BLOGS Y LAS TERMINACIONES DE LOS TRABAJOS ECHOS DURANTE LAS CLASES ANTERIORES Y COLOCO LA TAREA D CIENCIA PARA EMPEZAR EL 4 PERIODO
AGOSTO/29/2014
viernes, 29 de agosto de 2014
viernes, 8 de agosto de 2014
TRANVÍA DE AYACUCHO
QUE ES UN TRANVIA
Un tranvía es un medio de transporte de pasajeros comúnmente ferroviario,
urbano y eléctrico, que circula sobre la superficie en las áreas urbanas. Al contar
con dos cabinas de conductor (una en cada extremo, como los trenes del METRO),
tiene la posibilidad de circular en forma bidireccional; está guiado ya sea por rieles
u otro tipo de guía que garantice su desplazamiento seguro en vías públicas.
Puede compartir los espacios y las vías con vehículos, motos, bicicletas y peatones;
hay casos en los que el tranvía transita por vías públicas exclusivas y reservadas
para su funcionamiento, ambientadas de tal manera que logran integrarse al
paisaje urbano. Los vehículos tienen una longitud generalmente mayor de 30
metros y tienen capacidad mínima para 200 pasajeros.
BENEFICIOS
- • Diariamente cerca de 80 mil personas usarán la red de trasporte integrado
del METRO.
• Con un solo pago se podrá viajar desde La Sierra o El Pinal hasta Itagüí o Bello.
• Se mantendrá la sensación de continuidad en el viaje por la posibilidad de
integración en el Valle de Aburrá (Metro cable, Tranvía, Metro, Líneas 1 y 2 de buses - y rutas integradas).
• Tarifas diferenciales con la tarjeta Cívica para adultos mayores, estudiantes,
PMR.
• Proyecto amigable y social, ambiental y económicamente sostenible.
• Se posibilitará la inclusión social a través del transporte.
• Se crearán nuevas alternativas de turismo y comercio en la zona.
• Permitirá la expansión de la Cultura METRO.
• Habrá apropiación de lo público con sentido comunitario. Nuevos íconos de
referencia para la comunidad. Estaciones y paradas se convertirán en puntos de
encuentros y serán referencia en los barrios.
• Se reducirán las enfermedades respiratorias y auditivas y la accidentalidad.
• Permitirá la consolidación de la imagen de Medellín a nivel nacional e
internacional
por su innovación al contar con un sistema integrado de transporte consolidado.
• Mejorará la calidad de vida de la comunidad.
HISTORIA DEL TRANVÍA EN MEDELLIN
El primer tranvía de Medellín se inauguró en enero de 1887 y consistía en coches
tirados por mulas. Su recorrido comprendía desde la Plazuela de la Veracruz hasta
“El Edén” (actual Jardín Botánico). Más tarde, se extendió por la Avenida Bolívar
y por Ayacucho hasta la iglesia de Buenos Aires.
En el año 1921 inició la operación del sistema de tranvía con electricidad y con ello
se extendió el crecimiento hacia otros puntos de la región, como el barrio La
América y el municipio de Río Negro. Para el año de 1922 el tranvía estaba
compuesto por 12 coches que diariamente movilizaban a 9.150 personas.
En 1925 el Sistema contaba con 22 km de rutas. Luego se fueron sumando los
barrios Manrique, Robledo, Belén y el municipio de Envigado, lo cual aumentaría
las rutas a 36 km para una población de 120.000 habitantes.
Sin embargo, con el incremento del parque automotor de la ciudad y la llegada
de autobuses a gasolina, a partir de 1945 las operaciones del tranvía disminuyeron.
La última ruta del Sistema de Tranvías de Medellín en prestar servicio fue “Aranjuez”,
la cual cerró en 1951.
La Línea ofrecerá sus servicios entre las 5:45 a.m. y 7:45 a.m. y entre las 4:30 a.m y las 7:30 p.m. Con este servicio se descongestiona la estación San Antonio y los viajeros se ahorran más de 20 minutos en su viaje.
BITÁCORA
En la clase pasada termine de consultar sobre la historia del transporte por que no lo había terminado anexando algunos vídeos sobre el transporte antiguo.
Luego empece consultando el metro de Medellin al igual ubicando algunos vídeos sobre este.
Al igual el tiempo es muy corto para un tema tan extenso así que el metro cable lo consulte en la casa y ahí termine mi consulta sobre el metro cable con sus vídeos y buenas imágenes.
sábado, 2 de agosto de 2014
METROCABLE DE MEDELLIN
Metrocable nació con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la ciudad. Estas líneas mantienen los estándares de calidad del Metro a lo largo de corredores aéreos que amplían el área de influencia del Sistema, garantizando la integración y rapidez al utilizar los diversos modos de transporte.
Estas obras y sus inversiones tienen un importante carácter social y de beneficio común, ya que están dirigidas al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la población de menores ingresos, usuaria de los sistemas de transporte público.
IMPACTO AMBIENTAL
Con el convencimiento de que la calidad de vida implica el mejoramiento continuo del desempeño ambiental, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada administra la gestión ambiental a partir de un conjunto de estrategias para prevenir, mitigar, corregir, compensar y potenciar las modificaciones que se generan sobre el ambiente.
SISTEMA DE ENERGIA UTILIZADA
El metrocable de medellin es un sistema de transporte que llama mucho la atención pues no es solamente un teleférico como muchos en el mundo que son para turismo, ha permitido que las personas que viven en los barrios periféricos de la ciudad de medellin se desplacen de una manera mas rápida, segura y eficaz, ademas usa energía, limpia no contaminante, así que es un lugar obligado de visitar cuando uno visita medellin.
VENTAJAS DE LA UTILIZACION DEL METROCABLE
- A nivel de transporte, ha mejorado constantemente la movilidad de nuestra ciudad, permitiendo un mejor desplazamiento por algunas de las zonas de dificil acceso del area metreoplolitana.
- por su bajo consumo de recursos, y su sistema de energia alternativa, se convierte en una excelente opcion al momento de ellegir un sistema de transporte al utilizarla energia solar y la energia electrica como principales en su funcionamiento.
- ha sido un buen proyecto realizado en conjunto con la empresa metro de medellin y la alcaldia, al darle a la ciudad una nueva cara en cuanto al desarrolo social y embellecer el espacio publico de algunos de los barrios marginados.
El Metrocable Es el sistema de transporte del tipo teleférico y subtipo cable aéreo para movilización urbana de tránsito rápido de la ciudad de Medellín, Colombia; está compuesto por tres líneas de servicio comercial: , y , juntas suman una extensión total de 9,37 kilómetros. Cuenta con un total de ocho estaciones en operación, todas ellas están adaptadas para facilitar el ingreso a personas con movilidad reducida (PRM). Fue inaugurado el 7 de agosto de 2004. Forma parte del Sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá (SITVA), junto al metro de Medellín, al Metroplús y al Sistema integrado de transporte (SIT).
La línea atraviesa las comunas número 2 Santa Cruz y número 1 Popular, desde la estación intercambiadora Acevedo de laLínea del metro de Medellín hasta la estación de transferencia Santo Domingo Savio que brinda la posibilidad de intercambio con la línea (Parque Arví).
El Cable Arví, línea es un corredor de cable aéreo que conecta la estación Santo Domingo del Metrocable Línea K con el Parque Ecoturístico Arví. Es la primera línea turística del metro de Medellín y la tercera por cable aéreo del sistema, e inició la operación comercial en el mes de febrero de 2010.
Medellín fue la primera ciudad en el mundo en implementar un sistema de teleférico como medio de transporte público de tiempo completo, además de emplearlo con proyección social.1 El metrocable es complementario al metro de Medellín, y atiende las necesidades de transporte de algunos de los sectores menos favorecidos de la ciudad como las comunas nororiental y el centro-occidental. Este sistema ha servido para integrar a algunas comunas o áreas de difícil acceso con el Metro de Medellín.
Movilizando a 40.000 usuarios al día aproximadamente, 10 usuarios por cabina, este sistema de transporte mejora las condiciones de movilidad de los habitantes de Medellín prestando un servicio rápido, económico y amigable con el medio ambiente.
Para acceder al servicio, puede hacerlo de manera gratuita realizando la conexión por el Metro. Encuentre aquí los horarios tarifas en cada una de las líneas y movilícese en servicio público como aporte a la movilidad de Medellín.
Desde las alturas, podrás divisar el panorama de la ciudad de la "eterna primavera" a través del Metrocable. A tu paso, conocerás barrios como: Santo Domingo Savio y su Parque Biblioteca España, o el corregimiento de Santa Elena que invita a pasear por su Parque Arví, lugar para el descanso y el disfrute de la naturaleza.
Puedes pasar del Metro al Metrocable con solo comprar un tiquete.
El Metrocable tiene a tu disposición tres líneas, dos de estas se conectan con el sistema Metro. De esta forma, conocerás nuevos lugares a medida que el Metrocable asciende y desciende por las diferentes estaciones.
Línea turísticaPodrás disfrutar de la línea turística del Metro que te dejará a pocos pasos del Parque Arví, para estar en contacto con la naturaleza y gozar de sus bondades.
La transferencia a esta línea se realiza en la estación Santo Domingo y va hasta la vereda El Tambo del corregimiento de Santa Elena, donde encontrarás la segunda y última estación.
metro de medellin
metro de medellin
La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá –Metro de Medellín Limitada– fue creada el 1 de mayo de 1979. Se constituyó con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, y así generar desarrollo y ofrecer CALIDAD DE VIDA a todos los habitantes del Valle de Aburrá.
Para llevar a cabo este proyecto se asociaron, en partes iguales, el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, y esto posibilitó la creación de la Empresa. En 1979 comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, los cuales fueron realizados por la firma Mott, Hay & Anderson Ltda., cuyo contrato se extendió hasta desarrollar los pliegos de la licitación internacional.
Para llevar a cabo este proyecto se asociaron en partes iguales el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, posibilitando la creación de la Empresa. En 1979 comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, los cuales fueron realizados por la firma Mott, Hay & Anderson Ltda. y cuyo contrato se extendió hasta desarrollar los pliegos de la licitación internacional.
En 1980 el proyecto se sometió a consideración del Gobierno Nacional, y su Consejo Nacional de Política Económica y Social le dio su aprobación en diciembre de 1982. Ese año se autorizó a la Empresa la contratación externa del 100% de los recursos necesarios para la obra y en 1984 se contrató la construcción con firmas alemanas y españolas.
El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a.m., se inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A; luego la red se extendió hasta Itagüí, cuatro estaciones más al Sur y al Occidente con seis estaciones en la Línea B. El 7 de agosto de 2004 entró en funcionamiento la Línea K, Metrocable del nororiente; el 3 de marzo de 2008 inició su servicio el segundo Metrocable, Línea J; en febrero de 2010 se puso en servicio la primera línea turística, Cable Arví, Línea L, al oriente cercano; el 22 de diciembre de 2011 el METRO inició la operación, por encargo del Municipio de Medellín, de la Línea 1 de Buses articulados; y el 17 de septiembre de 2012 se entregaron dos nuevas estaciones en el Sur del Valle de Aburrá, Sabaneta y La Estrella.
Actualmente, el Sistema cuenta con 55 estaciones: 21 en la línea A, 6 en la línea B, 3 en la línea K, 3 en la línea J, 2 turísticas en el Cable Arví línea L y 20 en la Línea 1 de Buses. Hoy, después de 17 años de funcionamiento, el área de influencia directa de la red METRO se extiende por seis municipios: Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella y cuenta con rutas integradas a otros municipios cercanos.
Hoy el METRO ha movilizado más de 2.000 millones de viajes, aplicando el principio de la Movilidad Sostenible, con energías limpias y generando un gran beneficio social reconocido internacionalmente como Cultura METRO. Todos los días cientos de miles de usuarios viajan con seguridad, rapidez, información y presentación, atributos que caracterizan el servicio METRO y generan calidad de vida.
En 1980 el proyecto se sometió a consideración del Gobierno Nacional, y su Consejo Nacional de Política Económica y Social le dio su aprobación en diciembre de 1982. Ese año se autorizó a la Empresa la contratación externa del 100% de los recursos necesarios para la obra y en 1984 se contrató la construcción con firmas alemanas y españolas.
El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a.m., se inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A; luego la red se extendió hasta Itagüí, cuatro estaciones más al Sur y al Occidente con seis estaciones en la Línea B. El 7 de agosto de 2004 entró en funcionamiento la Línea K, Metrocable del nororiente; el 3 de marzo de 2008 inició su servicio el segundo Metrocable, Línea J; en febrero de 2010 se puso en servicio la primera línea turística, Cable Arví, Línea L, al oriente cercano; el 22 de diciembre de 2011 el METRO inició la operación, por encargo del Municipio de Medellín, de la Línea 1 de Buses articulados; y el 17 de septiembre de 2012 se entregaron dos nuevas estaciones en el Sur del Valle de Aburrá, Sabaneta y La Estrella.
Actualmente, el Sistema cuenta con 55 estaciones: 21 en la línea A, 6 en la línea B, 3 en la línea K, 3 en la línea J, 2 turísticas en el Cable Arví línea L y 20 en la Línea 1 de Buses. Hoy, después de 17 años de funcionamiento, el área de influencia directa de la red METRO se extiende por seis municipios: Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella y cuenta con rutas integradas a otros municipios cercanos.
Hoy el METRO ha movilizado más de 2.000 millones de viajes, aplicando el principio de la Movilidad Sostenible, con energías limpias y generando un gran beneficio social reconocido internacionalmente como Cultura METRO. Todos los días cientos de miles de usuarios viajan con seguridad, rapidez, información y presentación, atributos que caracterizan el servicio METRO y generan calidad de vida.
La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada adjudicó mediante licitación pública el contrato para la construcción de la extensión al sur en la línea A del sistema del tren metropolitano a la firma Conconcreto.
La inversión total del proyecto sería de 146 mil millones de pesos colombianos. Actividades como suministro y montaje de la vía férrea y del cableado eléctrico (catenaria), ejecutadas anteriormente por empresas extranjeras, serían realizadas por el personal técnico y profesional del Metro gracias al conocimiento adquirido estos años. La longitud prevista de esta obra es de 2477 metros con dos vías, para un total de 5200 metros de rieles.
El proyecto inicia en el extremo Sur de la plataforma de la estación Itaguí, para terminar al final del tramo sobre el costado oriental del río Medellín, atravesando los municipios deItagüí y Sabaneta.
Tendría dos estaciones: una terminal ubicada en la calle 77 Sur estación La Estrella, donde los trenes retornarán hacia el norte, y que tendrá una plataforma de integración con la red troncal de los ferrocarriles nacionales y otra estación intermedia, cerca de la calle 67 Sur estación (Sabaneta). Ambas estarán integradas a las obras arquitectónicas propuestas en el concurso para la Centralidad Sur liderado por el área Metropolitana del Valle de Aburrá.6
Uno de los proyectos más importantes de esta fase del proyecto será la Estación Multimodal La Estrella, a la cual se busca que lleguen todas las rutas de transporte del sur del Valle de Aburrá, y los buses provenientes de otros municipios del sur de Antioquia y de otros departamentos.
La inversión total del proyecto sería de 146 mil millones de pesos, de los cuales el Metro aporta 116 910 millones, incluyendo la relocalización de redes de servicio público. Los demás son aportes del área Metropolitana del Valle de Aburrá para la construcción de un intercambio vial en la calle 77 Sur.
Por otra parte, la revisión de los diseños de ingeniería de todo el proyecto constructivo de la extensión al Sur fue adjudicada a la empresa colombiana Integral S.A., por valor de 312 000 millones de pesos colombianos.
Se espera que todos los trabajos culminen en el primer semestre de 2012 para que los habitantes de los municipios de Sabaneta y La Estrella puedan utilizar el sistema desde estas estaciones del Metro a partir del segundo semestre, luego de unos meses de pruebas.
El Metro de Medellín firmó con la compañía española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la compra de trece trenes, conformados cada uno, por tres coches lo cual equivale a un total de 39 coches nuevos.
Con los trenes se atenderá el servicio hasta la nueva estación terminal Estación Sabaneta, en el municipio de homónimo, de la extensión de la línea A. Esto mejorará la frecuencia de los trenes en el resto de las líneas y atenderá el incremento de demanda de usuarios. La inversión total será de 211 mil millones de pesos colombianos aproximadamente, que serán cancelados con recursos propios y con un crédito de los bancos colombianos Occidente y AV Villas, informó la empresa antioqueña.
También serán invertidos otros 57 mil millones de pesos en los desarrollos complementarios para poner en circulación los vehículos nuevos.
La firma española ha construido trenes para los metros de Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Bilbao, Washington, Londres, Roma y Hong Kong, entre otros.
El Metro de Medellín cuenta actualmente con 126 coches (42 unidades de trenes) y cinco líneas para el servicio comercial: las líneas férreas A, B y C y las líneas aéreas K y J (Metrocable).
El Metro de Medellín cuenta con 27 estaciones. 7 de ellas se encuentran fuera de Medellín: 3 en el municipio de Bello, 2 en Envigado, 1 en Sabaneta y 1 en La Estrella. De las 20 restantes 6 son de tramo elevado. De los 9 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, 4 no son servidos directamente por el Metro de Medellín, a saber: Barbosa,Caldas, Copacabana y Girardota.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)